Joyería Joyel

Ir directamente al contenido principal »

Búsqueda en el sitio
Bienvenido a Joyel - la joyería de Madrid especialista en piedras preciosas

Actualmente se encuentra en:

Pregunte a una profesional

En la joyería Joyel nos gustaría resolver cualquier duda relacionada con gemología y joyería que se puedan plantear. Queremos poner nuestra experiencia, como especialistas en piedras preciosas, y formación a disposición de aquel que se interese por este mundo. Además, cualquier duda relacionada acerca de si es posible llevar acabo un diseño a medida en concreto también serán bienvenidas.


Para mandarnos una pregunta simplemente pulsa aqui y plantéanos tu cuestión, poniendo como título "Pregunte a un Profesional". Para más información iremos completando un FAQ con las preguntas mas destacadas, que iremos recogiendo, poco a poco, gracias a vuestras preguntas.



Preguntas frecuentes sobre joyería y piedras preciosas en general


La gemología y la historia

Desde tiempos inmemoriales el hombre tuvo la necesidad de llevar piedras preciosas, para mostrar su clase social, por sus poderes curativos o simplemente por lo bello de las gemas.

Todas las grandes culturas antiguas han tenido gran interés en las gemas. Ya en las primeras pirámides egipcias descubiertas, fueron halladas gemas y metales preciosos de gran valor y en grandes cantidades.

Hubo que esperar hasta la edad media para que se le sacase el máximo partido a las gemas, dado que hasta esta época no se empezó a tallar en facetas, consiguiendo esa luminosidad y brillo que comparten estas piedras. Desde el punto de vista científico, el estudio de las propiedades de las piedras preciosas fue llevado en tiempos de Alfonso X el sabio, por propio encargo de éste.

Pero no ha sido hasta mediados del siglo XX cuando el interés por las gemas está en su máximo esplendor. El conocimiento de las gemas se ha expandido en gran medida por los avances en física y química, llegando incluso a corregir errores históricos, como por ejemplo, el famoso rubí de Timor, que no era más que una “modesta” espinela


¿Que es un Quilate?

La denominación quilate se puede utilizar de dos formas diferentes. Quilate referido a las gemas, es una unidad de peso equivalente a 200 miligramos, es decir, a la quinta parte de un gramo. Quilate referido a la pureza (ley) del oro, es la veinticuatroava parte de la masa total de la aleación. Normalmente hay tres aleaciones que se usan en el mundo. 585 milésimas que es oro de 14 quilates, 750 milésimas que es oro de 18 quilates, y 1000 milésimas que seria oro de 24 quilates. Por motivos técnicos, se acepta oro de 24 quilates, el de 999 milésimas. Subir


¿En que se diferencia un brillante de un diamante?

El diamante es la piedra en bruto o cualquiera de las tallas diferentes que tenga la piedra, como talla corazón, talla esmeralda, talla carré, etc, menos la talla reolondo con 57 o 58 facetas que se denomina talla brillante y que curiosamente es la única que se conoce por su nombre, Brillante. Subir


¿Cuantos tipos de tallas hay?

Tallas hay tantas como imaginación tenga el lapidario. Aunque las más comunes son:

Talla brillante: Consta de 57 facetas, aunque en algunos casos pueden ser 58, dependiendo de si tiene o no tiene culet. Talla Brillante

Tallas derivadas de la talla brillante:


Talla Oval: Es parecida a la talla brillante con contorno ovalado.
Talla Marquís: Es parecida a la talla oval con extremos terrminados en punta.
Talla Perilla: Es como la talla marquís pero con un solo extremo en punta.
Talla Corazón: Es como la talla brillante pero con un contorno en forma de corazón. Otras tallas

Otras tallas:

Talla Esmeralda: Son generalmente rectangulares con aristas paralelas al filetín (centro de la piedra) denominadas galerías. Talla Esmeralda
Tallas en cabujón: Son tallas sin facetas con una superficie curva y otra plana. Talla Cabujón Subir


¿Cuales son las gemas mas valiosas?

En general las gemas mas valoradas en el mercado actual son los diamantes, sobre todo los de color fantasía. Destacamos como el más valioso el diamante rojo. Un escalón por debajo del diamante, está el rubí y la esmeralda.

Es de destacar que todo depende de muchos factores de la gema en concreto y no se puede generalizar, además de que existen otras piedras preciosas mucho menos conocidas que pueden tener valores muy altos, por ejemplo, la Alejandrita.


¿Que tipos de engastes existen?

El arte de engastar es una de las tareas más nobles de la joyería, ya que un engaste de calidad realza el valor de las gemas y de la joya.


Tipos de engaste:

  • Engaste Carre o Carril: En este tipo de engaste las piedras están sujetas por los dos lados mediante biseles rectos pequeños.
  • Engaste en Grano: Pequeños trocitos de metal sujetan la corona de la piedra.
  • Engaste Boquilla o Bisel: Es el más seguro porque monta metal a la altura del filetín por todo el contorno de la piedra.
  • Engaste en Garras: Son pequeñas barritas que sujetan el filetín de la piedra. Con este engaste la piedra recibe más luz que en ninguno de los otros engastes.
  • Engaste Invisible: En piedras de talla carré o princesa se hace un pequeño entrante en el que encaja el filetín de la otra piedra y se consigue que varias piedras parezcan una sola de mayor tamaño. Es el más complejo de los engastados.
Engastes

Hay bastantes más pero los más comunes son éstos.

Subir

Contáctanos cuando quieras (0034)915227002 ó en joyel@joyel.es
ó ven a visitarnos de 9:30 a 13:30 y de 16:30 a 20:00. Sábados de 10:00 a 13:30.
Sábados de Julio y Agosto cerrado. C/Hortaleza 7, 28004, Madrid
© 2009 Joyería Joyel. Todos los derechos reservados